2025, EL RETO
Carlos Chablé Mendoza
Inicio reiterando mis mejores deseos para las lectoras y lectores de ÍNDICE PENINSULAR: vida, salud y felicidad para todas las personas; alcanzar estas metas resulta ser un verdadero reto cuando, pese a la publicidad oficialista, los habitantes de Quintana Roo siguen padeciendo los males de gobiernos anteriores, siguen siendo afectados por las mismas acciones que se hacen en su nombre pero que en realidad no toman en cuenta a la sociedad.
La falta de seguridad, de servicios médicos, de calles y caminos en colonias y comunidades pretenden ser negados con textos, voces e imágenes triunfalistas de un megaproyecto que no cuaja luego de haberse impuesto destruyendo mucho del patrimonio biológico y cultural que existe gracias a los ancestros mayas que lo protegieron.
Los apoyos para dar bienestar son derechos constitucionales, son obligaciones de un estado que debe servir y proteger a los ciudadanos, de ninguna manera deben usarse como herramientas clientelares con fines de mantenerse en el poder. Nada es regalo, todo lo que se recibe vía programas es resultado de luchas anteriores. Así que para mantener lo conquistado, proteger nuestro patrimonio cultural y lograr la paz con seguridad y dignidad por el bien de todos, hay que seguir luchando.
No está demás indicar nuevamente, que el fin de la corrupción, el amiguismo, nepotismo, etc. sigue siendo aspiración mientras no sea resuelto lo fundamental: que el gobierno cumpla a cabalidad con nuestros derechos a servicio médico completo, digno y oportuno; empleo digno, apoyo a la producción agrícola, a la mediana y pequeña industria y comercio; terminar con la dependencia total en el turismo masivo y depredador; educación con pertinencia cultural y respaldo suficiente a todos los niveles, a las escuelas normales, a las universidades públicas que existían desde antes, a la universidad intercultural y no solo a la llamada del “bienestar”.
Por todo lo anterior, tener vida digna, salud y felicidad es un reto para quienes vivimos en Quintana Roo, en especial para quienes nacieron y crecen en la llamada zona maya, centro y origen del actual estado de Quintana Roo.
Tampoco está de más reiterar a quienes integran el nuevo cabildo de Felipe Carrillo Puerto, que los ciudadanos y ciudadanas esperan mucho de ustedes, su empatía y toda su capacidad para atenderlos, sin distinción. Pendientes.
Saludos.
Deja un comentario